Después de diez días de los datos se presentaron los principales resultados de la Encuesta a Migrantes de  Nacionalidad Venezolana: Una mirada de sur a norte (ENMINAVE, 2022), la cual se  refiere a una investigación comparada entre Venezuela y Ciudad Juárez.

El evento fue presentado el pasado 14 dediciembre por el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) integrado  por El Colegio de Chihuahua (El Colech), El Colegio de la Frontera Norte (ElColef), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad  Autónoma de Chihuahua (UACH) y ABARA, Bordeland Connections- El Paso. Las  instituciones participantes de Venezuela son el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF); Servicio  Jesuita para Refugiados; Diócesis de San Cristóbal; Organización Internacional  para las Migraciones (OIM); Caritas Venezuela y Caritas Guasdualito.

María Inés Barrio de la O de El Colef contextualizó la situación comentando que en los últimos 5 o 6 años se ha dado  un éxodo de más de 7.1 millones de venezolanos (más del 20% de la población)debido a la situación económica, política y social de ese país. La migración se  ha dado principalmente hacia países vecinos, la diferencia que se presenta en  este momento es el tránsito que los migrantes venezolanos de escasos recursos  realizan hacia los Estados Unidos, escogiendo como principal punto de llegada  la frontera de Ciudad Juárez y El Paso Tx. con la intención de solicitar asilo  en EUA. Se han presentado más de 269,615 encuentros en el periodo de marzo de  2020 a octubre de 2022. Otra diferencia en cuanto a la migración de venezolanos,se refiere a el programa de acogida que los Estados Unidos presentó a partir  del mes de octubre. Este país cambió la dinámica que incluye más de doce  criterios de legibilidad para que estas personas puedan ingresar a un programa  de beneficio público con el cual podrían ser beneficiados por dos años.

El estudio fue realizado en el mes denoviembre del 2022 como estrategia para mejorar los estudios que ayuden a tomar  acciones de políticas públicas con base en datos confiables. En esta ocasión,se presentaron los principales resultados obtenidos en Ciudad Juárez  encontrando que, del total de 366 encuestados,el 25 por ciento había intentado entrar o se había entregado a las autoridades  migratorias de EUA para solicitar asilo; del total de las personas  entrevistadas, el 65 por ciento llegó hasta esta frontera acompañada de algún  familiar y/o amigo; las condiciones económicas (63%) fueron señaladas como la  principal razón de su salida de Venezuela. Mientras que las condiciones  asociadas a violencia, inseguridad, presencia de crimen organizado y amenazas  fueron la segunda razón importante (23%); el 79 por ciento de las personas  entrevistadas dijeron que estaban llegando directamente de Venezuela. Otro 21  por ciento de otros países, principalmente Colombia; el 72 por ciento dijo  conocer o conocer en parte las nuevas disposiciones de la política migratoriade EUA. De ese total, el 70 por ciento dijo que le eran desfavorables; el 40por ciento de las personas entrevistadas dijo que aplicaría a esa nueva  modalidad; el 60 por ciento de las personas entrevistadas dijo que tenía un  patrocinador en EUA.

La encuesta multisituada se realizó a partir  del 12 de octubre a raíz del anuncio de los cambios migratorios que los EstadosUnidos realizaron. Los objetivos de la investigación son conocer si las personas venezolanas saben de la nueva política  migratoria de los EUA; saber la valoración que hacen las personas venezolanas  sobre la nueva política migratoria de los EUA; identificar las intenciones de  viaje de personas venezolanas tras el anuncio de nueva política migratoria de los  EUA; entender qué harían las personas venezolanas en el caso de aplicar al  nuevo proceso migratorio y no ser elegibles.

Mientras que los principales resultados en  Venezuela arrojaron que de 326 cuestionarios (levantados del 31 de noviembre al  2 de diciembre de 2022), el 37 porciento tiene conocimiento de las nuevas disposiciones de la política migratoriade EUA; de quienes tiene conocimiento de esas disposiciones el 45 por ciento  las considera desfavorables; luego del anuncio de esas disposiciones, el 51 por  ciento cambió la intención de su viaje; menos del 10 por ciento de  entrevistados piensa aplicar a la nueva modalidad migratoria de EUA; del total  de entrevistados, solamente el 12 por ciento dijo tener algún patrocinador en EUA;del total de entrevistados que van de salida del país, solamente el 15 porciento tiene pasaporte.

El evento fue presentado por Carmen Vivas-Franco del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF –Venezuela), Rodolfo Rubio Salas (El Colech), Emilio López-Reyes (UACH), María  Inés Barrios de la O (El Colef) y Alejandro Brugués Rodríguez (El Colef). Las  instituciones participantes de Venezuela son Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Servicio  Jesuita para Refugiados, Diócesis de San Cristóbal, Organización Internacional  para las Migraciones (OIM), Caritas Venezuela y Caritas Guasdualito.